lunes, 28 de abril de 2014

Mientras tanto en el Ártico



       Este oso fue hallado muerto en el archipiélago de Svalbard, situado en el océano Glacial Ártico, al norte del continente europeo. Al parecer y según las posteriores investigaciones la falta de hielo hizo vagar al oso en busca de comida, ya que el animal se encontraba en un estado famélico, sin apenas grasa. Además, este mismo ejemplar, un oso relativamente joven, fue examinado minuciosamente años atrás tratándose de un ejemplar que gozaba de buena salud sin mostrar ningun signo de enfermedad.

       Estamos ante un hecho no tan lejano a la realidad que nos rodea y que prueba el ineludible e imparable deterioro del medio ambiente también conocido como calentamiento global. El origen del calentamiento global no está determinado por un único factor sino que está provocado por diferentes causas, tanto naturales como derivadas de la actividad humana. Prueba de su existencia es la rápida y anticipada desaparición del hielo y por consecuencia la disminución de ejemplares de osos polares en el Ártico entre la fauna polar.
    
       Conmueve ver a un animal tan fascinante y robusto reducido a piel y huesos. Sin embargo este no es más que uno de los tantos osos polares que se ven afectados por este fenómeno que va adquiriendo cada día más fuerza. Es cierta nuestra imposibilidad de intervenir en los procesos naturales que producen el cambio climático. No obstante es de máxima urgencia la reducción de los factores que interfieren en su desarrollo, como la emisión de CO2 y otros gases que atrapan el calor.
   
       Quizá no podemos hacer nada por regular la actividad solar, ni mucho menos por arreglar el daño ya causado, pero si que podemos sensibilizarnos y considerar la idea de tener una mayor conciencia ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario