miércoles, 23 de abril de 2014

50 años con Mafalda y nada cambia

        Han pasado más de 50 años desde que Quino publicara la tira cómica de Mafalda protagonizada por la niña homónima que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Esta viñeta hoy en día, después de tantos años, sigue siendo un tema vigente y conocido por todos.

        La rotunda negación de Mafalda por abandonar el país después de terminar los estudios universitarios es el espejo de los licenciados de este país que se ven obligados a dejar España para encontrar un trabajo por el que han estudiado durante muchos años. Los jóvenes con diferentes formaciones académicas  buscan fuera del país una oportunidad para trabajar con la esperanza de volver a su lugar de origen.

        Son muchos los que dejan atrás su tierra, su familia y sus amigos y emprenden un viaje hacia un país desconocido en el que el principal enemigo es el idioma. No obstante, los jóvenes que emigran en busca de trabajo están completamente capacitados para comunicarse y poseen una elevada formación académica por la cual las grandes potencias europeas se frotan las manos. Asimismo, la marcha de estos jóvenes supone una gran pérdida para el país que ha invertido dinero en una formación de la que luego no van a salir beneficiados.

         Me pregunto, ¿qué futuro nos espera a nuestra generación si no se fomenta el empleo o si no se invierte en investigación? Incluso, siendo todavía más preocupante ¿qué futuro le queda a un país que ni siquiera va a tener relevo generacional por culpa de la falta de trabajo y medios de vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario